top of page

PARTIDAS DE LA QUINTA RONDA:

 

 

MESA 1:

 

MESA 2:

 

MESA 3:

 

MESA 4:

 

MESA 5:

 

MESA 6:

 

MESA 7:

 

MESA 8:

 

MESA 9:

 

MESA 10:

 

MESA 12:

 

MESA 11:

 

MESA 16:

 

MESA 17:

 

MESA 13:

 

VIDEOS EN VIVO

QUINTA RONDA

Cronica de la
quinta ronda por
AI Marcelo Mariano Hermida
 

A LA FIESTA LLEGÓ PICHOT
Momento de consolidar las chances. Cada medio punto perdido o ganado puede ser mortal o seguir manteniendote a flote. La quinta ronda tuvo varios condimentos que pueden reflejarlo. En la Mesa 1, el gran match marcaba al GM Krikor MEKHITARIAN de blancas ante el único puntero GM Eduardo ITURRIZAGA. La partida, fiel al estilo agresivo de ambos, fue contundente en la apertura y demasiada pensada. Habían jugado 14 jugadas y los relojes ya empezar a sentir el cansancio del tiempo utilizado. Demasiada tensión, desde afuera se sentía la presión que ante estos rivales se tiene, un error tira todo a la basura, el trabajo para quedar bien posicionado en la partida es tan arduo que merece el mejor esfuerzo. Y cuando parecía que los dos rivales se paraban "de manos" para ser un ida y vuelta mortal, se cambiaron algunas piezas que eran las más violentas, las más agresivas y volvió la calma. Con una posición ya pareja y pasado el vendaval se concretaron las tablas que lo mantenía a ITURRIZAGA, con 4,5 en 5 puntos, como puntero pero que daba chances que lo acompañaran. 

Y aprovechando que la "batalla" de la Mesa 1 había sido pareja, los que aceptaron la invitación fueron el chileno Cristobal HENRIQUEZ VILLAGRA y el Campeón Mundial Sub 16 y con el Titulo de GM bajo el brazo, Alan PICHOT.
HENRIQUEZ, de 18 años, con la reciente clasificación al Mundial de Bakú en el desempate del Zonal 2.5, justamente ante 3 argentinos (Perez Ponsa, Obregón y Felgaer), literalmente demolió al GM Carlos OBREGON. El jugador chileno, alumno del GM Rodrigo VAZQUEZ, es un jugador netamente peligroso y evidencia una sabiduría especial y con tintes de táctica de interés mayúsculo. Aprisionó la defensa de OBREGON, lo obligó a tapar fisuras y a reparar posiciones, pero la presión, la dureza de las amenazas fueron demasiado para soportar. Todas las piezas de HENRIQUEZ se ayudaron, participaron en un ataque que no le dio chances al argentino. HENRIQUEZ se sube a la punta y ahora le espera la jerarquía de Yuniesky QUESADA. 
Asimismo, el que también vio luz y subió, es Alan PICHOT, siempre protagonista en los torneos fuertes, donde hay figuras en cada mosaico. Enfrente estaba el MI Gustavo MAHIA, un jugador de peligro latente, donde ninguno se puede distraer cuando lo enfrenta.
La partida bailó en diferentes posiciones, ninguno de los dos son propensos a la gran defensa, más bien son jugadores tácticos que sacan magia en las jugadas. Y sobre el final con un Rey de MAHIA siendo protagonista y paseándose por el centro, descuidó un alfil que asolado quería defender la coronación de un peón. Ese alfil que daba todo para mantener las chances, quedó librado al azar y con un doble de torre de PICHOT, ese alfil "colgado" vio el final. Ante la cara de desolación de MAHIA, segundos después, tras pedirle perdón al Alfil, estrechó la mano y abandonó la contienda.
De esta forma tres jugadores están en la primera colocación, ITURRIZAGA, PICHOT y HENRIQUEZ

bottom of page